Mejillones con alioli gratinado

Uno de los moluscos con concha más conocidos y utilizados en la cocina son los mejillones. Económicos y muy versátiles en la cocina, son la estrella en los entrantes de cualquier celebración.

Por eso hoy os dejo como entrante estos ricos y sencillos mejillones gratinados con alioli. Con poquísimos ingredientes y en poquísimo tiempo tendremos un plato digno de poner en nuestras mesas navideñas o para ocasiones en las que tengamos que poner ricos aperitivos.

Solo tendremos que abrir los mejillones al vapor y hacer un rico alioli casero o comprado en tu supermecado de comfianza.

Ingredientes:

35 mejillones

Aceite de oliva

Agua

Sal

1 diente de ajo

2 huevos

Lechuga tipo iceberg

Cómo preparar unos mejillones con alioli gratinados

  1. Vamos a empezar esta receta de aperitivo poniéndonos manos a la obra con el alioli. Esta salsa con nombre propio se prepara para acompañar carnes y mariscos, a la brasa o en fideuà, le aportará un sabor muy especial a cada uno de sus complementos.
  2. En el mortero colocamos el ajo picado y pelado. Le añadimos un poco de sal y lo machacamos. Cuando esté listo le añadimos dos yemas de huevo. Uno de los trucos caseros para preparar esta delicia es que los huevos estén a la misma temperatura que el aceite, de esta manera se ligará mejor.
  3. Vamos añadiendo a esta mezcla poco a poco el aceite. Dejamos que caiga gota a gota mientras no paremos de mover el mortero consiguiendo que todos los ingredientes se mezclen. Podemos hacer lo mismo, pero con la batidora, evitando cansarnos demasiado, aunque el color del alioli y la textura no quedará igual.
  4. Limpiamos los mejillones, los ponemos en una cazuela tapados con unas rodajas de limón. Dejaremos que se cocinen al vapor. Cuando se abran los retiramos del fuego.
  5. Cortamos la lechuga en trozos muy finitos hasta que esté perfectamente triturado este ingrediente que le dará color y sabor al plato.
  6. Les quitamos a los mejillones la parte superior y los ponemos en una fuente para horno. En cada uno de ellos ponemos una cucharada de alioli con un poquito de lechuga.
  7. Gratinamos al horno a 180º hasta que comprobamos que el alioli está listo. Este aperitivo se puede servir en frío o en caliente, está impresionante. Podemos acompañar los mejillones de unas gambas al horno que cocinamos en la misma fuente. Tendremos listo un plato de marisco completo muy fácil de hacer, solo nos quedará disfrutarlo con un buen vino blanco.
Visited 6 times, 1 visit(s) today